Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
10 octobre 2008 5 10 /10 /octobre /2008 16:46
 


Moción promocionada por Fundaeco (Fundación para el Ecodesarrollo y la conservación (Guatemala), CALMECAC (Fundación ara el desarrollo integral del hombre y su entorno (Guatemala), Biodiversity Conservation Center (Russia), Fédération des parcs naturels régionaux de France,Asociación para la recuperación, manejo y saneamiento ambiental (Guatemala), Centro mesoamericano de estudios sobre tecnología apropiada - CEMAT (Guatemala)


(UICN – Barcelona 5-14 octubre 2008)


 



TITULO Establecimiento de redes de áreas naturales protegidas urbanas y periurbanas




PREÁMBULO


CONSIDERANDO que más de la mitad de la población mundial habita en áreas urbanas, y que las previsiones estiman que en el horizonte 2050 más del 70 % de la población mundial se concentrará en ciudades.


CONSTATANDO que durante las últimas décadas, hemos asistido a una expansión urbana sin límite alrededor de las ciudades que ha producido el fenómeno conocido como metropolización, lo que ha causado la pérdida de la funcionalidad del territorio en el ámbito ambiental, social, agrícola, faunístico, florístico, paisajístico, etc., lo que a su vez ha afectado la calidad de vida de los ciudadanos y de la biodiversidad, en general.

 

CONSTATANDO TAMBIÉN que, a pesar de este crecimiento urbano, todavía existen áreas naturales urbanas y periurbanas que albergan una considerable biodiversidad y otras que ofrecen la potencialidad de restauración ecológica y de recuperación de la naturaleza.


TENIENDO EN CUENTA que algunas metrópolis ya han emprendido políticas activas de preservación y de valorización de espacios naturales en sus territorios situados en la periferia urbana porque juegan un rol importante en la mejora de la calidad de vida de los habitantes y en el mantenimiento de la biodiversidad (FEDENATUR, ICLEI, RED, Arco Latino, Metrópolis, etc.).


RECORDANDO que los habitantes de las ciudades tienen el derecho a disfrutar de los servicios ambientales (biodiversidad, aire puro, agua, estabilización del clima, sumidero de contaminantes, etc.), sociales (integración social y de grupos vulnerables, disminución de la violencia, ocio, deporte, salud, educación ambiental, etc.),económicos (agua potable, paisaje, agricultura de proximidad…) y de seguridad ante riesgos ambientales (inundaciones, deslizamientos, derrumbes, etc. ) proporcionados por los espacios naturales cercanos en la periferia de las ciudades (Fedenatur 2004 – El rol de los espacios naturales periurbanos en la ciudad sostenible).


SEÑALANDO los importantes beneficios para la salud física y mental que los parques naturales metropolitanos aportan a la sociedad



CONSIDERANDO que actualmente existe un vacío legislativo referente a la creación, la protección, la gestión y manejo de estos espacios.


COMO RESULTADO del trabajo realizado por la UICN, sus miembros y sus comisiones en seguimiento a la recomendación V.14 del Vº Congreso mundial de parques de Durban 2003 y la resolución 063 del congreso mundial de la naturaleza de Bangkok,


El Congreso Mundial de la Naturaleza (IUCN) en su cuarto periodo de sesiones celebrado en Barcelona, del 5 – 14 de octubre 2008.


SOLICITA URGENTEMENTE a las administraciones competentes a todos los niveles (municipal, supramunicipal, regional, nacional y supranacional):


  1. Integrar, valorizar y preservar los espacios naturales, agrícolas y forestales, como parte de la infraestructura urbana, al mismo nivel de importancia que las demás infraestructuras y dejar de considerarlos como espacios vacíos o reservas para la urbanización.


  1. Incluir estos espacios en las políticas públicas de ordenación del territorio, como una herramienta para contener el crecimiento urbanístico desproporcionado, estableciendo sistemas de espacios verdes (cinturones, corredores o anillos ecológicos) periurbanos alrededor y dentro de las ciudades.


  1. Considerar que los espacios naturales, agrícolas y forestales, contribuyen a construir una identidad social, medioambiental, económica, cultural de las metrópolis.


  1. Colocar los proyectos de los espacios naturales metropolitanos en el centro de cualquier política pública territorial, considerando el sistema de los espacios naturales como un elemento estructurante de la metrópolis y asignando los presupuestos necesarios para el efecto.


  1. Adoptar una política global y diferenciada del sistema verde de cada área metropolitana, que reconozca en particular el protagonismo ejemplar de los parques de distintos tipos, en materia de gestión, de valorización, de protección y de experimentación.


  1. Acelerar la protección, el control ambiental y la gestión de los espacios naturales y rurales localizados a proximidad de las ciudades y de defender y enriquecer la diversidad de ecosistemas y de paisajes metropolitanos, alentar el mantenimiento y la diversificación de una agricultura sostenible, considerada como una faceta importante de la gestión de espacios periurbanos, apoyándose en una mezcla de ambientes con vocación complementaria: reservas biológicas, espacios agrícolas, recreativos, corredores.


  1. Responder a las necesidades de ocio de los ciudadanos permitiéndoles acceder a las actividades de relajación, en ambiente natural, sensibilizándolos a los retos ambientales y al respeto del medio ambiente promoviendo la participación de todos los actores implicados.


 

Partager cet article

Repost 0
Published by Slimane TIR - dans Espaces Naturels
commenter cet article

commentaires

Articles Récents